viernes, 30 de septiembre de 2011

Enseñanzas Orales del libro Hua Hu Ching de Lao Tse‏


El ego es un mono que salta a través de la selva: totalmente fascinado por el reino de los sentidos, cambia de un deseo a otro, de un conflicto a otro, de una idea centrada en sí misma a la siguiente.
- Si lo amenazas, realmente teme por su vida. Deja partir a ese mono.
- Deja partir los sentidos. Deja partir los deseos. Deja partir los conflictos. Deja partir las ideas. Deja partir la ficción de la vida y de la muerte. 
Permanece simplemente en el centro, observando...y después olvídate de que estás en él.

¿Te atrae un perfume más que otro? ¿Prefieres este aroma o aquel sentimiento?
¿Es sagrada tu práctica y profano tu trabajo? Entonces tu mente está separada de sí misma, de la unidad, del Tao.
- Mantén tu mente libre de divisiones y distinciones.
- Cuando tu mente es simple y está desapegada y silenciosa, todas las cosas pueden existir en armonía y puedes empezar a percibir la verdad sutil.

2 comentarios:

  1. ¿Cómo lograr una mente silenciosa en un boom de pensamientos explosivos?

    ResponderEliminar
  2. Claus...lo he pensado mejor.... Tu preguntabas como lograr una mente silenciosa en un boom de pensamientos explosivos... Antes dije algo como relaja la mente, suelta el control, bla, bla, bla. Ahora lo veo diferente: creo que no importan los pensamientos explosivos. como es adentro es afuera y como es arriba es abajo. No hay que aquietar la mente, hay que permitir-se. Creo que la paz no se logra en la mente sino en el corazón. La certeza de nuestra inmortalidad, de nuestra mision, del paso por la tierra, por esta existencia, hacen que cada cosa que vivimos tenga un sentido diferente. alguien muy sabio me dijo: "no es entender, es buscar y sentir". Gracias por tu pregunta.

    ResponderEliminar